Chernobyl. La ciudad que se detuvo
Por Mariana Calera
A 38 años de uno de los peores accidentes nucleares, Chernobyl sigue siendo una zona de alta radiactividad que aún no se puede habitar de manera segura. El sábado 26 de abril de 1986, en el reactor 4 de la central nuclear Vladimir Ilich, ubicada en el norte lo que hoy es Ucrania, antes parte de la extinta Unión Soviética se realizó una prueba de seguridad para mantener la circulación del agua de enfriamiento hasta que los generadores eléctricos de respaldo proporcionaran energía.
Sin embargo, el mal uso de las máquinas y el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear desembocó en dos explosiones seguidas de un incendio, que despedían gases con altos niveles de radioactividad. Esta prueba de seguridad se había intentado tres veces antes desde 1982, pero no había causado ningún accidente como este.
Las autoridades soviéticas tardaron en reconocer la gravedad del accidente, los trabajadores de la empresa trataron de resolver dicho problema pero no estaban preparados para la magnitud de la situación. La población no fue evacuada hasta un día después, pero la radioactividad ya estaba dentro de ellos. Casas, objetos, mascotas y animales fueron olvidados en la ciudad.
Todo esto se muestra detalladamente en la miniserie estrenada por la plataforma HBO en 2019. Fue aclamada por la sociedad y acreedora de un Globo de Oro y un Emmy a Mejor Miniserie. En ella se hace una cronología de los eventos que fueron sucediendo desde antes de la explosion hasta el juicio que se llevó a cabo por la autoridades para descubrir qué es lo que realmente había pasado.
El accidente nuclear de Chernobyl tuvo consecuencias a nivel humanitario como a nivel ambiental. Fueron a largo plazo y de gran alcance, no solo impactaron en la zona donde sucedió, sino también a gran parte de Europa. El accidente liberó una enorme cantidad de material radioactivo contaminando la atmósfera que se propagó hacia otras partes del mundo. La radioactividad daño de igual manera los ecosistemas que se encontraban alrededor de Prypiat, incluso algunos animales se han extinguido totalmente debido a esto.
La terrible enfermedad del cáncer, especialmente de tiroides, se hizo presente en las personas que estuvieron en la Zona de Exclusión como en las que fueron evacuadas. Según un informe del UNSCEAR de 2018, entre 1991 y 2015, se diagnosticaron alrededor de 20,000 casos de cáncer de tiroides en personas que tenían 18 años o menos cuando sucedió el accidente.
Hoy en día, algunas zonas de Chernobyl se han convertido en atracción turística para los más extremos aventureros. Se puede entrar en ellas con varios permisos y medidas de seguridad, el recorrido incluye lugares abandonados que en su momento fueron habitados por las familias de los trabajadores de la central nuclear. Un recorrido a la historia intacta de aquel lugar.
Referencias:
Chernobyl | Chernobyl Accident | Chernobyl Disaster – World Nuclear Association. (s. f.). https://www.world-nuclear.org/ukraine-information/chernobyl-accident.aspx
Edificio G, planta baja, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,
Circuito Mario de la Cueva S/N, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Coyoacán, CDMX
Teléfono: 56 22 94 70, ext. 84354, 84359
Mail: culturaconpolakas@politicas.unam.mx