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CrítiCultura

¡DALE HUITZILOPOCHTLI, DALE, NO PIERDAS EL TINO…!

El último mes del año en México llega envuelto en una serie de tradiciones y festejos de diversa índole, muchas de las cuales son resultado del sincretismo cultural entre el mundo prehispánico y las tradiciones europeas. Se podría decir que pocas culturas en la Historia compartían tantas coincidencias y contrastes entre sí como estas dos.

CARLOS BARDEM EN LA FCPYS: DEBEMOS SER MORALMENTE SUPERIORES AL FASCISMO

Miembro de una familia artística española de renombre, en especial en teatro y cine, Carlos Bardem, autor de las novelas Mongo Blanco y El Asesino Inconformista, sostuvo el viernes 10 de noviembre de 2023 una charla con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en el marco del tendido de libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) que se instaló desde un día antes en el vestíbulo del Auditorio “Ricardo Flores Magón” (ARFM.

 

BARBIE. LA MUÑECA QUE SUEÑA CON SER HUMANA

Barbie es una película que merece ser sujeta a un profundo análisis pues, acompañada de la fantasía, muestra una crítica de nuestra sociedad actual con sus claroscuros, donde debe fijarse el valor de lo individual de cada persona. Descubrir y aceptar quiénes somos es uno de los mensajes que también se abordan, así como que tales etiquetas, más que definirnos, nos limitan y hay que redescubrirnos o reinventarnos, pero ya sin ellas.

 

¡MANAA… LA SEMANA!

Una de las ilustraciones de la Semana Cultural Lésbico-Gay, en el Museo Universitario del Chopo, fue un póster que mostraba un par de fotos: en la de arriba, aparecían dos hombres jóvenes besándose en la boca; abajo, una niña, vestida con un minúsculo corpiño y una falda extremadamente corta; su carita brillante y maquillada, como sus ojos, que miraban al frente, con un gesto en los labios que pretendía ser sensual, pero a mí me produjo una mezcla de lástima y ternura. En medio del cartel, un cintillo de texto advertía al espectador: “Si esta imagen –una flecha señalaba la foto del beso–, te escandaliza más que esta –otra flecha apuntaba a la niña–, puede que padezcas homofobia”.

 

PERSONAJES LGB3TQ+ DE LA NARRATIVA GRÁFICA

Estamos en el mes del orgullo LGB3TQ+, siglas que van en aumento conforme surge una nueva definición, ya sea para denominar una orientación o preferencia sexual o una determinada identidad sexogenérica, los cierto es que se ha convertido en una excelente manera de visibilizar temas como los derechos humanos, la discriminación, la homofobia y lesbofobia, y hasta crímenes de odio.

En este artículo intentamos recorrer cómo se han representado estos grupos, identidades, comunidades o poblaciones en las páginas de cómics, mangas y otras expresiones de la narrativa gráfica que, incluso, ha llegado hasta algunos medios audiovisuales, la cinematografía y las series animadas de la televisión moderna. 

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MAESTRXS EN LA NARRATIVA GRÁFICA

La figura de las y los docentes en la narrativa gráfica cabe también en lo que Joseph Campbell descubre y describe en su Viaje del Héroe. Su papel radica en guiar al protagonista o héroe de alguna historia, en su paso por las aventuras que correrá para enfrentarse a su destino; por ello y de manera frecuente, este personaje asume la imagen de un anciano sabio, apacible y bonachón, aun cuando ese tópico ha ido cambiando con el paso de los años.

DE LAS CANICAS A LOS VIDEOJUEGOS

¿Jugarían ustedes canicas en video? Quien tenga edad suficiente para saber que este juego implica salir a la calle y rasparse las rodillas contra el pavimento, quizá rechazaría la propuesta; al mismo tiempo, habrá quienes, acaso mucho más jóvenes, ni siquiera sepan qué cosa son las canicas; al menos, si han visto una, no ha sido de manera física sino en un videojuego.

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