La crítica cultural

El retorno a la confianza a través de la cultura

Diógenes Laercio escribió que la cultura es un adorno en tiempos de prosperidad y un refugio en la adversidad. Después de casi dos años de la contingencia sanitaria por la COVID-19, esta cita adquiere un brillo de esperanza, toda vez que los eventos culturales de la UNAM están regresando a su programación habitual con acceso al público como lo fue el Primer Encuentro Cultural 21 y menos.

Una mirada del arte a través del poder

El arte o la producción artística como tal, es quizá, junto a la razón, una de las capacidades que diferencian a los humanos de los demás seres vivos. Pero el arte no es sólo una capacidad creativa, sino que conlleva la reinterpretación de la realidad, logrando su implementación como instrumento liberador, o en el caso contrario, de dominación. 

¿Hacia dónde se dirige el cine?

El 18 de junio de este año, la Cineteca Nacional inauguró su Sala Virtual. El proyecto, según su propia página, busca “extender la experiencia del cine a través de exhibiciones digitales, llegando a todo el territorio mexicano desde el sitio web”. La idea -que simplificada al extremo consiste en la proyección de una película de forma virtual- es la cristalización de una lucha que ha venido sosteniendo la industria fílmica frente a los estragos económicos provocados por la pandemia de la COVID-19.

La asombrosa necedad del MUAC

Fue más de un año que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se mantuvo en reposo. Gracias a la pandemia generada por la COVID-19, sus puertas cerraron a la par de toda la Universidad Nacional. Sin embargo, el pasado 12 de junio, este palacio del arte moderno reanudó actividades, después que el gobierno de la Ciudad de México anunciara el Semáforo Verde y permitiera el regreso a la mayoría de las actividades.

Edificio G, planta baja, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Circuito Mario de la Cueva S/N, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Coyoacán, CDMX

 

Teléfono: 56 22 94 70, ext. 84354, 84359

Mail: culturaconpolakas@politicas.unam.mx