Saltar al contenido

Maestrxs en la narrativa gráfica

“El mejor profesor, el fracaso es”: Yoda

Por Gerardo Pérezgrovas Ballesteros

La figura de las y los docentes en la narrativa gráfica cabe también en lo que Joseph Campbell descubre y describe en su Viaje del Héroe. Su papel radica en guiar al protagonista o héroe de alguna historia, en su paso por las aventuras que correrá para enfrentarse a su destino; por ello y de manera frecuente, este personaje asume la imagen de un anciano sabio, apacible y bonachón, aun cuando ese tópico ha ido cambiando con el paso de los años.

En la narrativa gráfica existen diversos ejemplos de maestros, muchos de ellos han trascendido el medio gráfico y han sido llevados a los medios audiovisuales, uno de estos ejemplos es El Maestro Dohko de Libra, del anime/manga Saint Seiya, quien impulsa a sus estudiantes a superar cualquier obstáculo por medio de disciplina, constancia y cuestionando todo lo dicho.

Otro ejemplo es la maestra Genkai de Yu Yu Hakusho; ella posee un carácter severo, entrena con rigor a sus estudiantes y les inculca la importancia del pensamiento y la concentración como base para que cumplan los deseos, esa es la esencia de su enseñanza.

El profesor Xavier es un pilar para todos los X-men pues, aparte de ser un mentor, es profesor de historia en su escuela, donde invita a sus estudiantes a entender esta materia académica de una manera distinta. Es un líder –en especial para Logan–, con ideales de alcanzar un mundo donde humanos y mutantes puedan coexistir de manera pacífica.

Muchos maestros han trascendido las generaciones; sus enseñanzas hablan del éxito y del fracaso, buscan transmitirnos sus conocimientos, dan lecciones de vida a las y los protagonistas. Incluso, muchas veces ellos son los que mueven la trama; impulsan a sus pupilos a seguir adelante, perseguir sus propios sueños, nunca rendirse y mantener por siempre la constancia, la dedicación, la concentración.

Ancestral, de Marvel, es el maestro del profesor Stephen Strange, a quien le da una lección de humildad, le invita a silenciar su ego para aprender el verdadero poder de su interior y, como se debe ampliar la visión dejando de ver todo a través de una cerradura, abrir la mente para conocer y descubrir más. También, Ancestral hace hincapié en cómo no todo puede controlarse: a veces hay que rendirse ante la corriente y usarla como una extensión de nosotros mismos.

Otro ejemplo es el famoso maestro Roshi; sus enseñanzas son vastas y busca una manera un tanto distinta de compartir lo que sabe con sus estudiantes; por ejemplo, cómo volverse un experto en todo lo que se haga mientras te mantienes perseverante, así como también a estar preparado para cualquier situación, incluso tomarse descansos, pues es de vital importancia, ya que sin un descanso adecuado entonces no habrá un rendimiento que permita soportar el entrenamiento.

Aun en la ya legendaria película El Viaje de Chihiro, el personaje de Lin es lo más cercano a una maestra pues, gracias a ella, nuestra protagonista aprende a desempeñar las tareas tan exigentes de Yubaba, la dueña del fantástico spa donde la niña ha vendido su alma mediante un contrato.

Edificio G, planta baja, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,
Circuito Mario de la Cueva S/N, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Coyoacán, CDMX

Teléfono: 56 22 94 70, ext. 84354, 84359

Mail: culturaconpolakas@politicas.unam.mx