Personajes LGB3TQ+ de la narrativa gráfica
Por Gerardo Perezgrovas
Estamos en el mes del orgullo LGB3TQ+, siglas que van en aumento conforme surge una nueva definición, ya sea para denominar una orientación o preferencia sexual o una determinada identidad sexogenérica, los cierto es que se ha convertido en una excelente manera de visibilizar temas como los derechos humanos, la discriminación, la homofobia y lesbofobia, y hasta crímenes de odio.
En este artículo intentamos recorrer cómo se han representado estos grupos, identidades, comunidades o poblaciones en las páginas de cómics, mangas y otras expresiones de la narrativa gráfica que, incluso, ha llegado hasta algunos medios audiovisuales, la cinematografía y las series animadas de la televisión moderna.
Antes de llegar a ser el mainstream que ahora son, los cómics iniciaron como un modo de protesta; un reflejo de la sociedad en la cuál fueron escritas dichas historias. Quizá el caso más conocido es el del emblemático grupo de los X-Men, una amalgama de todo lo considerado raro, perseguido, marginado y demonizado por el status quo, y que van desde la orientación sexual o el color de piel, hasta el género o el tema de las preferencias; en fin, el hecho de ser diferente.
The X-Men es una historia original de Stan Lee que retoma la lucha en contra de la opresión, la persecución y la discriminación, así como la búsqueda de los derechos, las oportunidades, la representación y la seguridad para todas y todos. Lee buscó siempre promover la empatía y dar visibilidad a todo grupo marginado, al igual que los denominados mutantes, para crear de este modo una conciencia en los lectores sobre lo que viven día a día quienes padecen estas realidades.
Tanto Marvel como DC (Detective Comics) tienen un enorme repertorio que busca representar y darle visibilidad a dicha comunidad, otro ejemplo de ello es el hechicero John Constantine, cuya orientación es la bisexualidad, aunque no es ninguna sorpresa pues es uno de los personajes que más ha coqueteado y tenido relaciones sexuales en las páginas de DC, así como también lo ha demostrado en sus distintas transiciones al medio audiovisual, sobre todo en la serie Legends of Tomorrow y sus versiones animadas.
No podemos hablar de representación, ni del pride u orgullo LGB3TQ+, dentro de la narrativa gráfica si no mencionamos a Neil Gaiman y sus historias, cuyos personajes rompen los estereotipos de cualquier encasillamiento social. Algunos ejemplos de esto son, entre muchos otros, personajes como Sandman, Coraline, o Owl House, una serie de animación de Disney donde se muestra a una pareja de mujeres jóvenes como protagonistas.
Sin embargo, de toda su obra, destaca su novela gráfica The Sandman (1989) como en el formato de la homónima serie de televisión en ambos formatos se mantuvo la abundancia de personajes no binarios, transgéneros, gays, lesbianas y toda la cultura queer, en fin… De hecho, en una entrevista, Gaiman hizo alusión a cómo él sintió la necesidad de recrear esos personajes y representarlos en lo que escribía, pues muchos de sus amigos forman parte de estas comunidades.
Una pareja que ha retomado cierta fama, más ahora con el boom de la Bruja Escarlata, es la relación que tienen el hijo de ésta, Wiccan, y Hulkling, dos héroes jóvenes que comenzaron con una amistad cada vez más íntima en la serie de cómics: “La Cruzada de los Niños”, en referencia a los sucesos de la Europa Medieval que aún, hoy en día, sigue debatiéndose entre la Historia y la fantasía, y que ha dado motivo para crear cuentos como el del Flautista de Hameling. En esta historia, más allá de las revelaciones que descubre Wanda Maximoff, aparece una escena abiertamente gay: un beso entre ambos protagonistas.
Otro ejemplo se da en All new X-Men número 13, en el año de 2017: después de una enorme guerra multiversal, los mutantes Bobby (Iceman) y Romeo, un inhumano, y según Dennis Hopeless, escritor de esta historia, dice que se basó en Romeo y Julieta, consumando su relación con un beso, presentando al famoso mutante como homosexual; sin embargo, la historia termina de manera trágica, pues ambos bandos, inhumanos y X-Men, terminan enfrentados a causa de sus diferencias ideológicas.
Por otro lado, en el manga, las relaciones homosexuales se dan en diversas clases, es el caso, por ejemplo, del conocido Yuri (Lirio), este género tiene que ver con las relaciones románticas, afectivas y sexuales. Pueden ser explícitas o no, eso depende del autor o autora; y el público objetivo preferente son las mujeres, pues la perspectiva desde la cual se suele narrar este tipo de historias que pretenden reflejar el punto de vista femenino.
Se retratan relaciones sobre todo lésbicas o sáficas —ambos términos, referidos a la filósofa y poeta Safo de Lesbos, ésta última, una isla griega que fue un reino en la antigüedad—, pero, también, tienen la característica de ser muy emocionales e intensas y, en muchos casos, excesivamente dramáticas. Por otro lado, existe el conocido Yaoi (que significa sin clima, sin resolución o sin sentido). Ambos, Yuri y Yaoi, pueden ser disfrutados en formato de manga o en algunos casos de anime. Quizá algún día lleguen a la pantalla grande.
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