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El movimiento estudiantil-popular de 1968:una mirada a las fuentes documentales

Por María de los Ángeles Sánchez Noriega Armengol
Doctora en Ciencia Política, y docente del plantel.

Al parecer, la historia avanza, en efecto, por el lado malo, y la barbarie de 1968 creó condiciones de posibilidad para el tránsito democrático.

Carlos Pereyra

El movimiento de 1968 inició con una manifestación contra la represión; trascendió hasta convertirse
en un hecho político de alcances nacionales y desencadenó el nacimiento de una sociedad
madura y consciente del valor de sus derechos.

Mario Alberto Rodríguez Casas

Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 2018

Presentación
En esta breve colaboración busco divulgar algunas fuentes cuyo estudio y análisis puede contribuir a resolver ciertas dudas sobre el Movimiento Estudiantil-Popular de 1968. El 2 de octubre se cumplen 53 años de la represión conocida como la “matanza de Tlatelolco”, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México. Desde entonces, multitud de investigadores de diversas áreas de estudio, dirigentes, estudiantes y en general, personas que participaron en él, se han ocupado de poner de manifiesto sus conocimientos e interpretaciones, algunos de ellos basados en datos más o menos confiables, o, sencillamente, narrando sus propias experiencias.

Del movimiento estudiantil-popular de 1968 se han analizado sus causas y consecuencias, examinado sus efectos sociales y políticos, reflexionado sobre qué tanto el uso de la violencia de aquel momento amortiguó o no la virulencia de las demandas sociales; otro asunto de interés ha consistido en explicar por qué el gobierno siguió usando la violencia en contra de los movimientos populares, como lo probó la represión del 10 de junio de 1971 y otros casos más recientes que no son objeto de estas líneas.

Aquí sólo me ocupo de indicar algunas de las fuentes públicas que hay para conocer los aspectos más destacados del movimiento estudiantil y, también, vale la pena hacer notar que al analizarlas emerge lo mucho que no sabemos; lo que no sé si algún día se llegue a conocer con cierto grado de certeza.

Entre las fuentes anoto datos sobre libros, artículos y notas de periódicos, documentales, revistas y filmes o películas.

Presentación

Tomando como base los diarios, las cronologías son una fuente de información fundamental sobre el curso de los acontecimientos. Acerca del tema que nos ocupa destacan: M68: Distintas Miradas, de Daniel Cazés, y puede consultarse en la página: https://m68.dgb.unam.mx; así como la página https://expansion.mx, que refiere los titulares del 3 de octubre de los periódicos Excélsior, Novedades, El Universal, La Prensa, El Día, El Heraldo, El Sol de México (matutino), El Nacional, Ovaciones y La Afición. Es importante hacer notar que en muchas ocasiones los periódicos acompañan sus noticias con fotografías alusivas, por lo que éstas son otra fuente documental de primera mano.

Documentales

La filmoteca de la UNAM contiene varios documentales relativos a 1968; la nueva sección de Cine en Línea, Arcadia: Cine Rescatado y Restaurado. muestra materiales de su acervo. La página es: https://www.youtube.com/watch?v=1kyCdagO3UA, y en ella está entre otros materiales, un documental realizado en la FCPyS por Alberto Bojórquez, en el que se presenta la trayectoria de la Escuela —–hoy Facultad— de Ciencias Políticas y Sociales, y concluye con la matanza de Tlatelolco. Otro documental de TV UNAM se llama El memorial del 68 y consta de cinco secciones o capítulos, también material disponible en el acervo de la Filmoteca.

Para finalizar esta breve relación de material documental, uno con sesgo novelesco es la serie titulada: “Un extraño enemigo”, contenida en la página: https://www. youtube.com

Libros

El 68, los estudiantes, el presidente y la CIA, de Sergio Aguayo; Pensar en el 68, de Herman Bellinghausen, Gilberto Guevara Niebla, Raúl Álvarez Garín y Hugo Hiriart (México, 2008, Cal y Arena), y de Elena Poniatowska: La noche de Tlatelolco (México, 2013, Era), son algunos de los libros que analizan el origen y evolución del movimiento
estudiantil popular de 1968.

Revistas

La revista ¿Por qué? fue el único medio que apoyó al movimiento estudiantil. Publicó en octubre de 1968 un número extraordinario, cuya portada dedicó al 2 de octubre; en ella se lee: Asesinos, ¿Quién manda en México?. Nexos, de enero de 1988 está orientada al análisis del movimiento estudiantil, y además de artículos de fondo contiene entrevistas a Raúl Álvarez Garín; Salvador Martínez Della Roca, Marcelino Perelló y Gilberto Guevera Niebla, entre otros.

Filmes

Varias películas se han producido sobre el 2 de octubre que podemos considerar: El grito (1968), que es un largometraje de ocho horas que contiene textos de la periodista Oriana Fallaci y del Consejo Nacional de Huelga; Tlatelolco, verano del 68; Rojo Amanecer (1989); Extraño Enemigo (2018); Tlatelolco: Claves de la Masacre (2007) y La Masacre de Tlatelolco (2008), entre otros; sin embargo, no todos están disponibles en la página Web correspondiente. A manera de comentario final me sumo a la siguiente interpretación: “El hecho documentable es que la matanza marcó el fin del movimiento y tuvo repercusiones negativas en la vida política del país durante la siguiente década, cerrando la participación para algunos sectores sociales que decidieron incorporarse a la guerrilla, lo que terminó por fortalecer la impunidad de un gobierno que impulsó el terror de Estado por medio de la guerra sucia a lo largo de los años 70”. (http://blog-edicion.blogspot.com/2008/12/, consultado el 17 de septiembre de 2021). Invito a los estudiantes de la FCPyS, a mis colegas docentes, y al público en general a que consulten la variedad de fuentes que existen sobre el año de 1968, especialmente sobre el 2 de octubre, para comprender por qué la frase: “Tlatelolco, 2 de octubre, no se olvida”, sigue siendo una consigna por la democracia, por la libertad, por la dignidad.

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